Riópar
Riópar es un municipio perteneciente a la comarca Sierra del Segura, situado al suroeste de la provincia de Albacete y cercano al nacimiento del río Mundo.
Posee una extensión total de 81,21 km2, una altitud de 1.100 metros y cuenta con una población de 1.482 habitantes (757 hombres, 725 mujeres y 63 extranjeros, datos de marzo de 2012), cuyo gentilicio es riopenses.
Tiene numerosas pedanías entre las que se encuentran Casa de la Noguera, Cortijo del Cura, La Dehesa, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo y El Villar. Sus principales atractivos turísticos son: El nacimiento del Río Mundo, Riópar Viejo y el Museo del Bronce.
Riópar Viejo
Pueblo de trazado urbano que incluye viejas casas construidas de cal y canto, así como algunas nuevas o restauradas que mantienen siempre el estilo arquitectónico original. Las casas están revestidas de piedra natural y las ventanas y puertas son de madera. Las calles son estrechas, de tierra natural del valle y en los patios hay plantados los típicos frutales de la zona, además de parras e higueras.
En la localidad de Riópar Viejo destaca la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV, formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana. La cubierta del templo es una armadura de madera decorada con pinturas de tipo mudéjar. El interior destaca por su estilo armónico y correcto, donde se encuentra un coro de madera sostenido por una columna. En el exterior destaca una sólida torre, de la que el cuerpo inferior ocupa la capilla de bautismo, así como los contrafuertes, entre los cuales hay situada una portada con arco ojival.
En las laderas de las montañas veremos los restos del Castillo-Fortaleza, de origen islámico, que son compartidos en la actualidad por el cementerio. El Castillo-Fortaleza fue reconstruido en época cristiana, pero hoy en día sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón.
La Historia del actual Riópar se remonta al año 1772, cuando el ingeniero austriaco Juan Jorge Graubner obtiene de Carlos III la concesión real para la explotación minera de la calamina (mina del cinc). Así como de aguas y bosques (como fuente de energía) y establece en el valle una importante industria metalúrgica, las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, dedicadas a la fundición artística de piezas de bronce y latón (hoy convertidas en un interesante museo de Arqueología industrial).
A su alrededor se empezaron a construir las casas de los obreros y las diferentes dependencias y talleres de la fábrica y comenzó el cambio de ubicación que dio lugar al actual pueblo.
En la actualidad, al antiguo Riópar se le denomina Riópar Viejo (donde se respira paz y tranquilidad y podemos disfrutar de unas magníficas vistas del valle), pasando a denominarse Riópar a lo que antes se llamaba Fábricas de San Juan de Alcaraz o Fábricas de Riópar.
Fiestas
Feria de Riópar (del 26 al 30 de agosto). Encierros y festival taurino, verbenas en la plaza, pasacalles, dianas, certamen literario, etc.
Romería en honor a la patrona, la Virgen de los Dolores (el tercer domingo de septiembre), en Riópar Viejo. Se celebra una misa, una procesión y se baila «la pita» acompañados por la Banda Municipal y a continuación a comer al campo.
San Juan. El 24 de junio.
Las Luminarias, en honor a Santa Lucía (12 de diciembre).
San Antón. El 16 de enero.
El Día de la Cruz (el 3 de mayo). En la aldea de la casa de la Noguera, donde se «baña» la cruz, se cantan los mayos y se baila en la antigua escuela.
También conocida como plaza de Luis Escudero. Se trata de una plaza abalconada sobre la calle.
Posee una extensión total de 81,21 km2, una altitud de 1.100 metros y cuenta con una población de 1.482 habitantes (757 hombres, 725 mujeres y 63 extranjeros, datos de marzo de 2012), cuyo gentilicio es riopenses.
Tiene numerosas pedanías entre las que se encuentran Casa de la Noguera, Cortijo del Cura, La Dehesa, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo y El Villar. Sus principales atractivos turísticos son: El nacimiento del Río Mundo, Riópar Viejo y el Museo del Bronce.
Museo de Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz
La historia de la Fábrica se remonta al año 1773, cuando el ingeniero austríaco Juan Jorge Graubner logró con el apoyo del monarca Carlos III, una serie de privilegios para la explotación de la mina de calamina (mena del cinc), los bosques y las aguas (como fuente de energía) y todo lo que fuera necesario para la puesta en marcha de esta Real Fábrica, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del Mundo.
Tras más de 200 años de funcionamiento se cerraron definitivamente en 1996, pasando, tras la rehabilitación de parte de sus instalaciones, a convertirse en este interesante Museo de Arqueología Industrial. Actualmente, también alberga la Oficina de Turismo y la Guardería y Ludoteca Municipales.
Destacamos la artesanía del bronce en Riópar, remontándose esta actividad artesanal al siglo XVIII. Las piezas típicas artesanas más fabricadas el jarro de San Juan, el ánfora árabe, el caballo,…. junto con una nueva tradición como son los relojes de bronce, pequeñas esculturas, braseros, lámparas, … que brillan por su originalidad y su acabado único.
La accidentada orografía de las Sierras de Alcaraz y del Segura, alejadas de las tradicionales rutas de comunicación y comercio, con las implicaciones que ello conlleva de aislamiento del exterior; las duras condiciones climáticas y la particular forma de vida, basada en el autoabastecimiento de las unidades familiares, han sido, paradójicamente, factores que han contribuido a que llegara hasta nuestros días una rica tradición gastronómica.
Con una pequeña parte del término municipal apto para el cultivo, puesto que la montaña ocupa la mayoría de su territorio, hay que aprovechar del campo desde las collejas y espárragos a las moras y caracoles, pasando por setas de otoño y primavera, sin olvidar alguna paloma torcaz, liebre o conejo.
Esa montaña constituye también el pilar de la economía tradicional: la ganadería. Corderos y cabritos son el centro de estofados, calderetas y asados.
La cocina más tradicional se basa en las orzas de chorizos, morcillas y lomos adobados. Varejones en los techos para jamones, paletillas, salchichones. Rastras de pimientos a secar, de habichuelas morunas y racimos de uvas pasas. Un buen sitio para patatas, harinas, higos o nueces. Alacenas para conservas y escabeches de pescados, de carnes, de perdices y, a su lado, mermeladas, dulces de membrillo y arrope.
El reto en nuestros días es hacer que perviva esa cocina tradicional, que afortunadamente ha llegado hasta nosotros. Hoy no tenemos el tiempo suficiente para esa cocina pausada, para esos platos que piden tranquilidad y amorosa dedicación. Quizá sean los restaurantes los que deban servir de orgullosos guardianes de las tradiciones y escaparates de una cultura culinaria tan rica como poco conocida.
Son ya muchos los que ofrecen en sus cartas los gazpachos, migas ruleras, perdices, estofados y potajes, hojuelas y flores con miel, tortas mantecosas y suspiros. Pero quedan en la lista muchos más, como guisado de calabaza, gachasmigas, rinrán, arroz de San Antón, caldo moreno, pepitorias, güeña y entre las dulces fritillas, nuégados, pastel de tocino y panecillos de Semana Santa.
1. RIÓPAR-NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Circular). Distancia: 10 km · Dificultad: Baja · Interés: Natural
Saldremos de Riópar dirección a la gasolinera, una vez ahí, giraremos a la derecha, dirección a Siles, una vez pasada la Urbanización Los Pinos, tomaremos un camino a la izquierda. Por aquí llegamos a la viga (sistema que se utilizaba para medir el caudal del agua que llevaba el río Mundo) por donde cruzaremos el rÍo. Siguiendo su curso llegamos al Charco de las Truchas; continuaremos por una senda de subida que termina en una explanada, desde aquí volvemos a cruzar el río y llegamosal aparcamiento para subir al Nacimiento y disfrutar de este bello paraje. El regreso se puede hacer por el mismo sendero, o bien siguiendo la ctra. al Campamento San Juan, desde donde sale un camino que desciende hasta la ctra. de Alcaraz para acceder a Riópar.
2. RIÓPAR-RIÓPAR VIEJO. Distancia: 8 km · Dificultad: Media-Baja · Interés: Natural e Histórico
Salimos de Riópar por el camino rural de “El Gollizo”. Lo cruzaremos, ascendemos; seguimos hasta una curva con una cantera de extracción de arenas. Nos encontramos a la derecha el desvío a Fuente Grande (área recreativa con barbacoas, fuentes, mesas, un buen lugar para descansar). Seguimos la ruta y ya vemos a lo lejos Riópar Viejo, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.
3. SUBIDA AL PADRONCILLO. Distancia: 16 km · Dificultad: Alta · Interés: Natural
Se trata de un pico con una altitud de 1.586 m. Desde Riópar cogemos la ctra. de Siles. Pasamos por la aldea de Casa de la Noguera, por el cruce del Nacimiento del Río Mundo y por el Puerto del Arenal. Descendemos el Puerto y, a menos de 2 km, sale a la derecha el camino que lleva a Venta Mendoza (a partir de aquí dejaremos el coche), por el que nos desviamos, comenzando un duro ascenso de unos 6 km por una pendiente prolongada y pronunciada hasta la cima.
4. EXCURSIÓN A ARROYOFRÍO O LAGUNA DE COTILLAS. Distancia: 20 km · Interés: Natural
Saliendo de Riópar cogemos la ctra. de Siles, pasamo el desvío del Nacimiento del Río Mundo y el Puerto del Arenal. Continuamos y a 1km a la izquierda, vemos la indicación de Cotillas. Atravesamos Cotillas, a partir de aquí hay una pista forestal, y nos encontramos una bifurcación, giraremos a la izquierda y llegaremos a la “Laguna de Cotillas o Arroyofrío”, otra de las numerosas sugerencias del Calar del Mundo (esta laguna era una antigua presa desde donde se conducían sus aguas a unas centrales eléctricas que veremos al descender). El camino, de nuevo asfaltado nos conduce a la carretera. A la izquierda queda Siles y a la derecha, regresamos a Riópar.