Caza

Se practica la caza menor en todas sus modalidades, siendo gestionado el aprovechamiento cinegético de la mayoría del término municipal por una sociedad de cazadores.

Como prácticas más relevantes destacan la caza de la perdiz, brava en estas latitudes, tanto al vuelo como en el puesto, en la época de celo. Se trata de una modalidad con muchos adeptos en toda la provincia.

La caza del conejo y la liebre se practica con asiduidad, así como las pequeñas batidas al jabalí, muy abundante en esta zona. Si bien la codorniz no es un visitante mayoritario, también se puede pasar buenos ratos en las frescas mañanas de verano buscándolas en los rastrojos y en los verdes ribazos de los sembrados. La paloma torcaz es abundante y la espera de ésta, en las escondidas fuentes querenciosas, constituye una actividad muy popular.

Desde que se constituyó la sociedad de cazadores se han llevado a cabo algunas repoblaciones de caza, así como la delimitación dentro del coto de las zonas de reserva y de aprovechamiento cinegético. Sin duda, la buena gestión de estos recursos redundará en beneficio de todos los amantes de este deporte.

Pesca

La pesca fluvial es otro de los muchos atractivos que ofrece Riópar. Desde su nacimiento, el río Mundo ofrece la posibilidad de practicar este deporte rodeado de un entorno de extremada belleza. Los pequeños torrentes de agua limpia y cristalina y los sombríos remansos al abrigo de los grandes árboles son el hábitat perfecto para la reina de nuestras especies de pesca: la trucha común.

Las especies que podemos capturar en este río son la trucha común y la trucha arco iris.

El río Mundo, en el término municipal de Riópar, se divide en tres partes. La primera es el vedado de pesca que comprende la parte alta del río, desde su nacimiento hasta el lugar conocido como la Presa del Arroyo del Molino, que marca el principio de la segunda parte que, siendo de libre acceso, abarca hasta la aldea del Laminador, donde empieza la última y tercera parte del río: el coto de pesca que se extiende río abajo hasta que éste abandona el término.

Riópar ha creado una sociedad de pescadores, con el objeto de representar al colectivo de esta localidad y gestionar de una manera más efectiva parte del curso fluvial, una demanda que luchan en este momento por conseguir.

Los permisos para el coto de pesca fluvial se pueden obtener solicitándolos en la Consejería de Medio Ambiente de Albacete.